Warning: ksort() expects parameter 1 to be array, object given in /homepages/3/d382450142/htdocs/BLOG BLANGGO/wp-content/plugins/bbpress/includes/core/template-functions.php on line 316
Cómo monetizar tu app (I): Premium, freemium, in app purchase… ¿qué te interesa? | Blog | Blanggo.com
Home Ingresos Cómo monetizar tu app (I): Premium, freemium, in app purchase… ¿qué te...

¿Gratis, de pago, con publicidad, por suscripción, con micropagos? ¿Ya sabes cómo vas a sacar dinero de tu aplicación móvil? ¿Y cómo promocionarla para conseguir descargas y usuarios activos dispuestos a pagar por ella? Sigue leyendo y descubre las opciones que más te interesan.

Una vez que ya has probado nuestro asistente para crear tu propia app y ya la tengas finalizada y publicada, ya te puedes relajar. Ahora sólo queda esperar a que se la descarguen y empezar a monetizarla.

Una de las grandes ventajas de las suscripciones de publicación de tus propias apps con BLANGGO es que puedes utilizar tu propia cuenta de desarrollador para configurar su precio.

¿Eso crees? Si pensabas que ya lo tenías todo hecho, estás muy equivocado. Ahora comienza otra dura, laboriosa y sufrida lucha por hacerse un hueco en el competitivo mercado de las apps:

¿Has pensado cómo vas a hacerte visible entre las más de 1,6 millones de aplicaciones que hay disponibles en los principales mercados  como AppStore o GooglePlay?. Y esa cifra sólo es testimonial, porque, a medida que lees este reportaje, cientos y cientos de desarroladores de diferentes puntos del planeta están colgando sus apps.

Apps Zombies

¿La pongo de pago desde el inicio; la cuelgo gratis y luego la cobro; la monetizo con publicidad…? No es una decisión sencilla. Lo que debes tener claro antes de ponerte a desarrollar tu app es cómo vas a promocionarla y cómo la vas a monetizar. Damos por hecho que cuando pensaste en crearla, analizaste que aportaba un valor al usuario por el que estaría interesado en descargársela y utilizarla. Si no es así, tu app será una de las miles y miles que se mueren de inanición en los mercados de aplicaciones. Son las llamadas app zombies. Y como no quieres que la tuya sea una de las cerca de 700.000 app zombies que pululan sin pena ni gloria, ¿qué puedes hacer?

zombi-post-mano-400x315

Básicamente, los modelos son dos: pago por descarga (o premium) y gratuita con publicidad y/o gratuita con micropagos desde dentro de la aplicación (in app purchases) por determinados contenidos y funcionalidades (modelo freemium). Las combinaciones son tantas como se te ocurran

App de pago por descarga (Premium)

Hoy día el modelo premium se utiliza cada vez menos y se tiende hacia el freemium. Para poder cobrar desde un inicio por una app, tiene que ser de una gran utilidad para el usuario. Tiene que ir muy enfocada a contenidos y a utilidades exclusivas, que pueden ser de uso poco frecuente, pero muy necesaria cuando se utiliza. Este modelo está cada vez más en desuso y se tiende hacia el freemium.

El premium sigue teniendo vigencia para app de utilidades, de salud y educativas, porque son eficaces y les resuelve un problema.

Hay desarrolladores que ofrecen, por ejemplo, ofertas de lanzamiento gratis los 30 primeros días y luego de pago, una sola vez, o por suscripción según qué funcionalidades uses, o directamente pago por uso. Se suele utilizar en app educativas o de música.

El modelo freemium

Este concepto de app consiste en cobrar al usuario por acceder a determinados contenidos y/o funcionalidades disponibles. Es muy importante que definas cuáles son esos contenidos y/o funcionalidades extras de calidad que vas a incluir para que el usuario esté dispuesto a pagarEl mercado ha demostrado que el modelo de app freemium es más rentable que el premium, porque puedes monetizar durante más tiempo a tus usuarios, aunque también debe ir acompañado de cierta calidad. Lo bueno del freemium es que bajas mucho la barrera de entrada de la descarga y luego el reto está en conseguir monetizar a una parte de esos usuarios free.

El modelo gratuito basado en publicidad

Al igual que el freemium, tampoco vale cualquier cosa. Muchos desarrolladores piensan en la publicidad como la forma más fácil de monetizar una app, pero es muy complicado conseguir las suficientes impresiones como para dar beneficios. Meter publicidad no es siempre sinónimo de grandes ingresos, porque depende del número de descargas y del medio a través del que gestiones la publicidad: anunciante, agencia, plataformas de publicidad móvil, etc., ya que los precios y los ingresos son diferentes. Necesitarás primero de una comunidad de usuarios, una masa crítica suficiente, para que la publicidad sea efectiva.

Lo más recomendable es dar primero un contenido gratis para que se la descargue todo el mundo, la prueben, la usen y que hablen bien de ella y, cuando tengas una comunidad buena de usuarios, plantéate incluir publicidad. Y recuerda que si decides cobrar por determinadas funcionalidades (in app purchase), no incluyas publicidad porque se quejarán tus usuarios.

¿Decidido? Crea tu propia app con Blanggo. No necesitas tener conocimientos previos de programación. Sigue nuestro asistente de diseño, consulta nuestros tutoriales y crea tu propia app compatible con AppStore, Google Play y Amazon.

Pruébalo Gratis

Artículos similares